Ya no habrá excusa ni pretextos…

ABRIENDO BRECHA

Ya no habrá excusa ni pretextos…

“El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila”: refrán popular.

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Desde hace casi 25 años, las administraciones municipales del Ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz no se preocuparon por clausurar el basurero y/o tiradero de residuos sólidos urbanos a cielo abierto “Las Matas”, que ocupa más de 20 hectáreas y está ubicado en la prolongación Reyes Aztecas de Minatitlán, en confluencia con la carretera Transístmica 180.

Durante muchos años Coatzacoalcos tiró miles de toneladas de desechos en esa área, ahora solo lo hacen Minatitlán y Cosoleacaque; lugar donde nadie respeta las regulaciones o normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como son: no depositar basura sobre ductos de Pemex y no acumular basura bajo cables de alto voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

El estudio más completo realizado sobre el área del basurero “Las Matas”, indica: que la actividad vegetal se sostiene con bastante evidencia de crecimiento, pese a los lixiviados (1) que se desprenden de la basura; el mayor efecto primario conocido por el acumulamiento de residuos en el predio es la generación de humos en los periodos secos del año, cuando entran en combustión debido a la sequedad de los materiales acumulados (en especial aquellos no biodegradables como los plásticos). Esta combustión (incendio) es, probablemente, provocada por las personas que recuperan metales de la basura, y que de manera normal hacen fogatas para extraerlos.

El mismo estudio cita que las medidas de saneamiento del basurero en cuestión deberán ser encaminadas entre estos dos extremos:

  1. La completa extracción de los materiales acumulados y su confinamiento en un relleno sanitario (2)en forma, y
  2. Un proceso de seguimiento de la dinámica de los residuos, implementando medidas que favorezcan su estabilización, como son: pozos de venteo, recolección de lixiviados, reforestación, riego, aplicación de abonos, entre otras.

La clausura definitiva del tiradero, es la primera medida de urgente aplicación para iniciar el proceso de recuperación de los terrenos –rentados a particulares, por cierto-. Sin lugar a dudas, el proceso de recuperación será rápido dada la naturaleza no toxica de los residuos. De hecho, el crecimiento de la vegetación sobre los mismos es un proceso muy rápido que ocurre en semanas, y que tiene consecuencias positivas e inmediatas para el ecosistema; añade el estudio.

Ahora bien, desde el pasado 21 de junio  -y hasta la fecha- no terminan de quemarse las miles de toneladas de basura que mensualmente tiraron Minatitlán y Cosoleacaque, así como las más de 1 millón de toneladas que tiró –y nunca saneó- la administración del ex alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol.

En mayo del año pasado, cuando era candidato por Morena el ahora presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez –desde el 1 de enero del presente año-, en sus promesas de campaña y rubro de salud dijo que gestionaría ante la  SEMARNAT la reubicación de los basureros regionales y fomentaría la cultura de la separación de basura; es verdad, el alcalde Nicolás Reyes ha realizado dos reuniones para instalar una simple empresa recicladora de desechos, y el pasado 27 de mayo le solicitó lo mismo al electo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; cuando AMLO realizó campaña de proselitismo en Minatitlán.

Mientras Nicolás Reyes pretende cumplir con sus promesas de campaña, desde hace más de cuatro meses su director municipal de protección civil, Guillermo Hernández Urbina, así como la Regidora Segunda –también del partido Morena- Ana Leticia Siu Gallegos, con las comisiones asignadas de limpia pública, fomento ambiental y forestal, no tienen para cuando empezar a realizar bien las funciones propias de su encargo.

Resulta extraño que el pasado 21 de junio se incendiaran los basureros ubicados en “Las Matas”, sin que Guillermo Hernández y Ana Leticia Siu hicieran algo para prevenirlo y evitarlo; considerando que 20 días antes del incendio las altas temperaturas amenazaban con provocar la referida combustión en los basureros a cielo abierto.

Es entendible, pero no justificable, que la regidora morenista Siu Gallegos exprese que ignora muchas cosas sobre limpia pública, fomento ambiental  y forestal, porque es la primera vez que incursiona en la administración pública, pero Hernández Urbina no tiene la mínima excusa ni pretexto porque no aplicó el Programa de Protección Civil para Basureros (3); máxime que fue coordinador regional de Protección Civil en los sexenios de los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

En pláticas coloquiales sobre el basurero, algunos de mis pocos amigos que actúan como defensores gratuitos de los mencionados servidores públicos municipales, expresan “por qué juzgar ahora a los encargados del medio ambiente y protección civil, si en las administraciones priistas también se incendiaba el basurero ´Las Matas´ y nadie decía nada”; en parte les asiste la razón, pero los servidores públicos de Morena –se supone- tienen la obligación de apoyar las acciones preventivas del gobierno de Nicolás Reyes, porque él tiene la intención de “pasar a la historia como el mejor alcalde de Minatitlán”, tal y como lo ha declarado públicamente desde que tomó posesión del cargo.

Al incendiarse las miles de toneladas de basura por errores humanos, producto de las altas temperaturas o porque “Dios así lo quiso”, las minatitlecas y minatitlecos estuvimos inhalando gases tóxicos ricos en óxido de azufre, óxido de nitrógeno, hidrocarburos de la combustión incompleta de plásticos; que se convierten en un problema que afectan la salud pública y la seguridad en general por sus efectos, tal y como lo indica el estudio realizado.

La quema de platos y vasos de poliuretano solo provocan reacciones alérgicas (asma), porque es un plástico muy noble, casi puro aire; aseguran expertos en la materia.

Pero los gases más peligrosos que han emitido los innumerable incendios de los basureros existentes en “La Matas”, son el grupo de compuestos llamados dioxinas y furanos (4), que se producen cuando se quema el Policloruro de Vinilo (PVC) (5); gases que provoca cáncer y demás enfermedades respiratorias.

Es verdad que en los últimos 18 años ningún presidente de la República, Gobernador o Alcalde de Minatitlán ha logrado clausurar el basurero “Las Matas”, ni pudieron o quisieron evitar los incendios que han afectado la salud de los habitantes de Minatitlán; solo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa inició la construcción del relleno sanitario ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, pero nunca se utilizó en forma y ahí permanece como un “elefante blanco” más de los gobiernos estatales.

Mientras los servidores públicos municipales de Minatitlán no se “pongan las pilas” para gestionar la cancelación del basurero “Las Matas”, y no se coordinen con los demás alcaldes de la zona sur para utilizar el citado relleno sanitario instalado en Ixhuatlán del Sureste, las minatitlecas y minatitlecos seguiremos expuestos a contraer cáncer y demás enfermedades al inhalar los gases tóxicos que transportan los vientos dominantes del norte.

La buena noticia, es que a partir del 1 de diciembre de este año ningún representante de la SEMARNAT y de la estatal Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) podrá poner pretexto alguno para no rehabilitar el multicitado relleno sanitario, porque en Minatitlán gobierna Nicolás Reyes Álvarez, el nuevo gobernador será Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; es decir, como los tres fueron elegidos por el partido político Morena ya no habrá excusa ni pretextos que valgan.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviado

(2) http://www.binasss.sa.cr/poblacion/rellenosanitario.htm

(3) http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/715/1/images/EDOMEX_Programa_preventivo_basureros%20%202012.pdf

(4) http://www3.uah.es/bioquimica/Tejedor/bioquimica_ambiental/T2_dioxinas.pdf

(5)http://www.plastico.com/temas/PVC,-Cuales-son-sus-efectos-en-el-ambiente-y-la-salud-humana+3027117

 

  1. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...