Papa Francisco unge Cardenal de México a Sergio Obeso Rivera

ABRIENDO BRECHA

  • Los ojos del vaticano y el poder mundial de la iglesia están puestos en Veracruz, donde el gobernador dirigió sus políticas de gobierno contra la familia y la Vida.

“Hemos topado con la Iglesia, Sancho”: Don Quijote

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Ciudad del Vaticano, Roma.- Cientos de fieles acudieron ayer al Vaticano para felicitar a los 14 nuevos cardenales nombrados por el Papa Francisco, quienes recibieron el anillo y el birrete rojo de manos del Sumo Pontífice, en una simbólica ceremonia realizada en la basílica de San Pedro.

Entre los 14 nuevos cardenales, el Papa Francisco ungió Cardenal de México al obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, para fungir como tal en el arzobispado de México a cargo de Carlos Aguiar Retes.

Como lo ha declarado públicamente el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, las tres coronas más importantes del nuevo Cardenal de México, Sergio Obeso, son: haber presidido la Conferencia Episcopal durante tres periodos, casi diez años; batalló para conseguir dos nuevas diócesis en la Arquidiócesis de Xalapa y su tercer gran logro fue la canonización del Santo Patrono, San Rafael Guízar y Valencia. (1)

El arzobispo Hipólito Reyes manifestó que se debe estar orgulloso del nombramiento de Sergio Obeso, pues es el primer cardenal del estado de Veracruz, lo que significa una distinción para su persona, su familia, para la Arquidiócesis de Xalapa y la Provincia de Xalapa. (2)

Hasta finales de 2016 se contaba con cuatro Cardenales mexicanos, siendo estos: Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Trabajadores de la Salud, Curia Romana; Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y Juan Sandoval Íñiguez.

El nombramiento de un cardenal para México y para la provincia de Veracruz es un mensaje eminentemente claro del Papa Francisco a los desafíos que esta época liberal y autollamada progresista está imponiendo.

No hay que perder de vista, bajo ningún pestañeo, lo que ha venido aconteciendo en Veracruz en esta última década. Ante un sistema de corrupción que pierde el poder por primera vez en su historia, y llega al gobierno el PAN que se oferta como la única alternativa para acabar con la corrupción, la delincuencia organizada, la muerte por  violencia y el mal gobierno. Un gobierno que no tan solo incumplió estas promesas sino que traicionó a los mismos católicos que le dieron el triunfo en la pasada contienda electoral; a tal grado que fueron denunciados todos los obispos del Estado de Veracruz por apoyar a la organización “Sí Vida”, en ese proceso electoral que operó para que Miguel Ángel Yunes ganara la gubernatura.

En una acción mal agradecida, el hombre de las tempestades y deslealtades, Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera semana de su gobierno les impuso estrategias contra la Vida y la Familia. Recordarán, hace apenas 11 meses, el gran debate que la organización +Vida+Familia puso en el ojo del huracán el tomo 7 del Plan Veracruzano de Desarrollo, donde el gobernador se fue contra la familia e impuso estrategias a favor del aborto, el matrimonio igualitario, la adopción de niños por personas del mismo sexo y la educación sexual de niños por parte del Estado. Y fue más allá, el decreto de la carta matrimonial en el segundo mes de su gobierno, que en 48 horas tuvo que abrogar ante el cuestionamiento amenazante que le increpara públicamente el presidente de esa organización, Arturo Segovia Flores.

Hace apenas 6 meses, esta misma organización presentó otra iniciativa popular que denominó “Iniciativa para reformar la Constitución a favor de la familia, la educación y los ciudadanos”. La cual, por cierto, el coordinador político del Congreso del Estado, también candidato del PAN a reelegirse por el distrito de Xalapa, Sergio Hernández Hernández, saboteó al interior del palacio legislativo, para que no fuera aprobada. Varios diputados locales comentaban el tema en los pasillos del Congreso del Estado, donde Sergio Hernández se burlaba de la Iglesia y señalaba que había dividido al movimiento pro familia en Veracruz y que con el Frente Nacional de la Familia había tirado la iniciativa al bote de la basura. Duras palabras que el diputado replicara en céntrico restaurante de Xalapa, la semana pasada; donde, entre otras estupideces, a carcajadas señalaba que había sido el único en parar al vocero de la arquidiócesis.

Este es el contexto donde una organización que se mueve entorno a temas profundamente morales apoyada por los católicos y cristianos se enfrenta a una nueva monarquía en el país; la monarquía de los Yunes Linares-Márquez, que tiembla ante la posibilidad de una derrota. Monarquía cuestionada en reiteradas ocasiones por el mismo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, y ante las que el gobernador perdió la compostura y se puso furibundo.

Hay que estar pendiente de lo que está gestándose en este Estado nuestro. Para quienes conocemos la historia y disfrutamos del arte de las estrategias en la política mexicana, podemos asegurar que detrás del telón se están operando cosas. La organización +Vida+Familia se ha caracterizado por salir, pegar y luego atrincherarse; penetrar, avanzar y posicionarse. Son territoriales. Han guardado silencio y distancia en este proceso. No se les ve arriba. Algo están fraguando. Van a incidir este domingo en la jornada electoral sin lugar a dudas. Ya lo hicieron en la anterior. Quienes los observamos podríamos anticipar que esta elección en Veracruz será el surgimiento y acomodo de un nuevo rostro de estos temas de máximo interés para la Iglesia.  Las leyes en México se han endurecido contra la jerarquía. Tienen total prohibición de intervenir de manera abierta a favor de un partido político. Los sacaron de la jugada en la toma de decisiones del Estado. Pero en Veracruz no ha sido así, están más vivos y posicionados que nunca. Tienen su brazo “laical” que sale al frente a debatir sus prioridades contra quien se les ponga enfrente. Lo cierto es que no improvisan, sino asestan golpes contundentes.

Es la primera vez que se observa un movimiento con tanta eficacia a nivel nacional. Esta organización tiene características especiales: es intelectual, estratégica, con poder de convocatoria, posicionamiento público, discurso, estructura territorial y argumentación ante lo que callan los personajes de la política. Se ha vuelto atractivo para varios parlamentos en Latinoamérica y el país. Desde Veracruz se prevé la gran resistencia de los Católicos y Cristianos contra lo que llaman ellos “la ideología del género”.

Los ojos del vaticano y el poder mundial de la iglesia están puestos en Veracruz, donde el gobernador dirigió sus políticas de gobierno contra la familia y la Vida, y el hijo suspirante de la corona, Miguel Ángel Yunes Márquez, se pronunció en un programa de televisión de la Universidad Veracruzana a favor del matrimonio por dos personas del mismo sexo y a su adopción de niños.

Es claro que la Iglesia ya está preparada para lo que viene. Nunca se le ve improvisar. Esa es la realidad con la que se va a encontrar el nuevo gobierno de Veracruz.

Y con el nombramiento del primer Cardenal Veracruzano, príncipe de la Iglesia Sergio Obeso Rivera, a quien el  Papa colocó el birrete sobre su cabeza, y le dijo, entre otras cosas: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios; por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica”.

La Iglesia, con la organización de Vida y Familia, sí va a incidir en todo lo que le espera a Veracruz. Ya está lista y entusiasta con el nuevo cardenal. El nuevo gobierno en Veracruz topará contra muro si tiene la osadía de enfrentarse a la Familia.

“Hemos topado con la Iglesia, Sancho”.

(1) http://encontacto.mx/sergio-obeso-asumira-cargo-cardenal-proximo-29-junio-hipolito-reyes/

(2) http://encontacto.mx/sergio-obeso-asumira-cargo-cardenal-proximo-29-junio-hipolito-

 

  1. e. : elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...