Concesión minera otorgada por Peña Nieto violenta derecho a consulta pública y provoca severo impacto ambiental: PMA

 

Boca del Río, Ver.
11 de enero de 2019

Ernesto Cuevas Hernández Subprocurador del medio ambiente, se reunió este día con los alcaldes de Chiconquiaco Nazario Perea y de Yecuatla Fidencio Romero, además de agentes municipales de las comunidades que se verían afectadas por la instalación de empresas mineras que obtuvieron concesiones para explotar minerales en esos municipios, antes de concluir la administración federal anterior, presidida por Enrique Peña Nieto.

Los alcaldes y agentes municipales, aprovecharon la reunión para presentar los estudios de impacto ambiental y social que tendrán en sus municipios, de llevarse a cabo la instalación de las Minas y solicitaron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente, a fin de que apoye su solicitud para revocar la concesión de estas empresas.

En respuesta, los funcionarios estatales acompañaron a los alcaldes y agentes municipales a las áreas donde el personal de estas empresas mineras, se encuentran realizando mediciones donde llevarían a cabo su operación, las cuales abarcan poco más de 4 mil 800 hectáreas.

Al respecto se tiene conocimiento documental que antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla, Aurora I Fracción A, 200 hectáreas, Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas, de las cuales se extraerá oro y plata.

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas, de las que supuestamente se otorga para la extracción de los minerales pero no se otorga el terreno superficial.

Compártelo:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*