Ignorantes…

ABRIENDO BRECHA

Ignorantes…

No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción.

Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

Por.- Andrés Rodríguez Cabrera

Desde el pasado 16 de junio, con el slogan ´Sembrando para el Futuro-Hagamos de Mina un bosque urbano´, el Ayuntamiento dona árboles que recibe del Centro de Amor y Amistad, A. C.; asociación que tiene por lema ´Ayudando a la Comunidad´.

El Ayuntamiento de Minatitlán tiene programado sembrar más de 100 mil árboles pequeños en diferentes sectores de la ciudad, como son: Álamo, Cedro Blanco, Encino, Guamúchil, Leucaena (Guaje), Palo Verde, Troeno, Casuarina, Ciprés, Fresno, Jacaranda, Palo Dulce y Pirul Chino.

“Los interesado podrán presentar la solicitud correspondiente en la Regiduría Cuarta a cargo de Teresa Pérez Baruch, ubicada en el Palacio Municipal, con domicilio en la calle Miguel Hidalgo No. 107 de la colonia Centro, conteniendo los siguientes datos: lugar o dirección donde se sembrará el árbol, número telefónico y nombre de la persona responsable del o de los árboles”, indica el comunicado de prensa del Ayuntamiento en cuestión.

Según el comunicado, la regidora Teresa Pérez expresó que los árboles deben ser sembrados en arriates, jardineras o camellones cercanos al domicilio del solicitante, porque la visión del Ayuntamiento que preside Nicolás Reyes es hacer de Minatitlán un bosque urbano, “para mejorar la calidad del aire, para que nuestras posibilidades de sobrevivencia no sean restringidas en el futuro de las siguientes generaciones”.

El compromiso del ciudadano será cuidar de dicho árbol, regarlo de acuerdo a las necesidades de la planta para que pueda crecer adecuadamente y brinde los beneficios que se buscan con este importante programa de reforestación que será de gran ayuda para el medio ambiente, abundó Pérez Baruch.

La idea de reforestar la ciudad de Minatitlán es buena. Sin embargo, hay una serie de principios que deben respetarse.

Antes que nada, se debe tener muy en cuenta que los árboles crecen. Al crecer lo hacen tanto hacia arriba como hacia abajo y no es raro que las raíces invadan drenajes, conductos eléctricos, rompan guarniciones y banquetas; en Minatitlán tenemos muchos ejemplos. También afectan líneas aéreas de energía eléctrica o telefónica.

Al crecer los árboles, su energía potencial se incrementa lenta pero de forma ininterrumpida y esa energía algún día se liberará. Cualquiera que haya cortado un árbol o una de sus ramas de pocos centímetros de diámetro, sabe de la fuerza con que pueden golpear. Y hay veces hasta matar, pues no es raro que caigan sobre personas.

Además, un árbol necesita cuidados para su buen desarrollo, debe ser abonado por lo menos cada seis meses, así como podado y defendido de plagas para que cumpla su función en el paisaje urbano.

Pero, sobre todo, es muy importante que se tome en cuenta los criterios en materia de reforestación que indica la nueva ley General de Desarrollo Forestal  Sustentable, que en este caso establece:

Artículo 127. …

Los tres órdenes de gobierno se coordinarán para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, instrumenten programas de restauración integral, así como para el monitoreo y seguimiento de los mismos. Se impulsará la reforestación con especies forestales preferentemente nativas.

 

En el caso de Minatitlán, debido a lo accidentado del terreno, se puede encontrar notables diferencias entre una colonia y otra, como son la humedad, tipo de suelo, nutrientes, entre otras. Por ejemplo, el Playón deberá ser reforestado con especies de árboles diferentes a las que se necesitan en la colonia Petrolera. Este criterio es fundamental para el éxito del programa.

Igualmente hay que considerar el aspecto relativo al tránsito peatonal, ya que existen banquetas que no tienen espacio para un árbol. En muchos casos es preferible poner setos de plantas pequeñas que incluso pueden servir para dirigir el tráfico peatonal, como es el cruce en las esquinas.

Finalmente, se debe tener en cuenta de las posibles consecuencias de la biología de un árbol y de su efecto en la fauna local. Por ejemplo: los árboles de capulín son muy visitados por los murciélagos, pero crecen rápido y son poco exigentes; los ficus son verdaderos condominios para los pichos y los almendros son auténticos criaderos de algunas orugas que producen severas lesiones en la piel.

Las especies de árboles recomendables para sembrar en Minatitlán, son: Cedro (Cedrela Odorata), Robles (Tabebuia sp), Palmas  de Coyol (Attalea sp), Palma Redonda (Sabal sp), Sauce, Hule, Aguacate Tropical, Guanacaste, Jinicuil, Paqui, Cocuite, Nanche, Chicozapote, Caimito, Ceiba, Palo Mulato, Caoba, Corpus, Jobo, Ciruelo, Guaya, Capulín, Apompo, Bari, Pongolote, Guayaba, Hoja de Lata, Mamey, Cacalosuchil (este es muy bonito y llamativo); entre cientos de especies más.

En conclusión, de las 13 especies de arbolitos que pretende donar el Ayuntamiento de Minatitlán, solo el Encino, el Guamúchil y la Leucaena (guaje) cumplen los criterios en materia de reforestación que establece la nueva ley General de Desarrollo Forestal  Sustentable; al no reforestar con especies forestales preferentemente nativas de la ciudad.

Una vez más se confirma la evidente ignorancia de los regidores, así como de los coordinadores, directores y asesores del presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, que en más de seis meses de gobierno en poco o nada lo han ayudado a realizar un trabajo eficaz en beneficio de las minatitlecas y minatitlecos.

  1. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...