Destacada labor de la Diputada María del Rocío Pérez, detalla en entrevista.

En un dialogo que ofrece María del Rocío Pérez Pérez, Diputada por el Distrito XXVI con cabecera en Cosoleacaque, postulada por el Partido Morena, con el portal Dimax.tv, nos explica en detalle, cada una de las iniciativas, anteproyectos, posturas e intervenciones que como parte de su trabajo legislativo, ha realizado en la LXIV (64) Legislatura Estatal, en beneficio de sus representados.

Respecto a las iniciativas de ley que propuso, la Diputada Rocío Pérez nos las enumera de la siguiente manera:

  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 153 en su penúltimo párrafo de la Ley número 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 367 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Ley Numero 59, Ley Contra el Ruido en el Estado de Veracruz.
  • Iniciativa de Ley de Paquetes Escolares Gratuitos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones en la Ley número 301 de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo XBIS, denominado “De la suspensión de programas sociales en proceso electorales”, y los artículos 44 BIS, 44 TER, 44 QUATER, 44 QUINQUES y 44 SEXIES, de la Ley número 301 de Desarrollo Social y Humano para el estado de Veracruz.

Con relación a los anteproyectos de punto de acuerdo que solicitó la Diputada por Cosoleacaque esto fue lo que mencionó.

  • Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias encargadas de la protección del medio ambiente a manifestarse en contra del permiso de explotación al proyecto minero “La Paila” y la cancelación del mismo, ubicado en el municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • Anteproyecto de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos a signar el principio 10 de la Declaración de Río, sobre el medio ambiente y el desarrollo y se hace el llamado al Senado de la República a ratificar dicho tratado.
  • Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estatal para conocer la situación de los sistemas de seguridad en el Estado.
  • Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que la Ley de Biodiversidad sea sometida, modificada y rediscutida en pro del medio ambiente, generando debate y análisis a nivel nacional con expertos y la sociedad en general.
  • Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para que informe a esta Soberanía sobre el estado de que guardan las finanzas públicas y su transparencia.
  • Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado así como al Secretario de Seguridad Pública para que ponga fin a los operativos implementados por elementos de seguridad pública en contra de los taxistas de la entidad.

Uno de los temas de mayor importancia en la actualidad, de carácter mundial, es el tema del medio ambiente, en ese sentido la Diputada Rocío Pérez Pérez, presidió la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y en este encargo los temas que a su juicio causan mayor relevancia son:

  • Biodiversidad.
  • Bosques y Selvas.
  • Vida Silvestre.
  • Servicios ambientales.
  • Cambio Climático.
  • Adaptación y mitigación.
  • Riesgos y vulnerabilidad.
  • Riqueza, competitividad y empleo.
  • Ciudades sustentables.
  • Justicia Ambiental.
  • Manejo integral de residuos.
  • Mares y costas.
  • Medio ambiente y agua.

En este mismo tema, la Legisladora local, nos da a conocer las instancias de todo tipo, con quien se realizaron gestiones para atender estos temas de carácter medioambientales.

“Es importante señalar que, una servidora ha priorizado en todo momento los temas medioambientales, pues estos tiene un gran impacto en la sociedad. Es por ello que por parte de la Comisión Permanente que tengo bien a presidir, he trabajado tanto con las dependencias encargadas del cuidado como lo es la SEDEMA, además de diversas asociaciones civiles, alcaldes  y con la ciudadanía en general para atender la problemática que sufre nuestra naturaleza, con las constantes formas de contaminación de ríos, lagunas, mantos acuíferos, bosques y demás áreas naturales”.

En ese mismo contexto, preguntamos a  la Legisladora Cuál habría sido uno de los mayores logros de esta comisión que presidió en esta Legislatura, y no dudo en responder lo siguiente:

“Sin lugar a duda, uno de los tantos logros de la Comisión Permanente, fue la del pasado 14 de mayo de 2018, donde dictaminamos y aprobamos el “Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”; el cual será un marco jurídico que tiene como finalidad la defensa del medio ambiente y que en el Estado de Veracruz, de forma paulatina se inhibirá el usos de bolsas y popotes de plástico, realizando de ésta manera que Veracruz sea el primer estado en prohibirlos”.

Independiente al logro anteriormente mencionado, María del Rocío Pérez, añade otros logros también importantes y que le correspondió atender y conducir como Presidenta de su Comisión.

“Por otra parte, con las reformas y adiciones que plantee a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado, se deberá implementar un Certificado Ambiental a fin de fortalecer las bases legales, técnicas y operativas que deben seguir las empresas licitantes encargadas de los rellenos sanitarios.

Con esta certificación que emitirá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente habrá una acción inmediata que no requerirá de mayor erogación presupuestal, pero además será fundamental para el cuidado, protección y remediación del medio ambiente respecto a los rellenos sanitarios”.

Dado que el tema ambiental ha sido la base materia de trabajo de su comisión, y en el compromiso que mantiene no solo con sus representados, sino con todos los veracruzanos, preguntamos a la Diputada Pérez Pérez, que acciones ha llevado a cabo, para informar a la ciudadanía sobre el compromiso con el trabajo ambiental ha desarrollado, y de esta manera respondió:

Creemos que la construcción de una gobernanza ambiental, integral, participativa ha comenzado y es imperante fortalecer; por lo que proponemos intercambiar opiniones de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos, comunidades rurales, cooperativas campesinas y público interesado que colabora en el manejo y cuidado de cuencas y sub cuencas en el Estado de Veracruz.

Por ello, con la asistencia de la sociedad civil, autoridades de diversos ayuntamientos y ciudadanía en general, se logró en el mes de agosto la realización del foro: “EL AGUA EN NUESTRAS CUENCAS; LOS DECRETOS PRESIDENCIALES UNA AMENAZA PARA LA VIDA”.

La Diputada por Cosoleacaque formó parte también del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, y hoy nos detalla, cuáles han sido las líneas de trabajo o bajo qué metas buscaron conseguir sus objetivos.

“Se busca disminuir el número de incendios y la superficie afectada, priorizar la seguridad de los combatientes, fortalecer la capacitación y entrenamiento, además de establecer líneas estratégicas de trabajo para las zonas prioritarias, para llegar a una Estrategia Nacional de Manejo de Fuego, que ayude a mitigar el cambio climático y los incidentes catastróficos.

A su vez, el ser partícipe en el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, se genera un acuerdo de formar un grupo interdisciplinario que aglutine a autoridades, ejidatarios y productores agrícolas, para promover las acciones de divulgación de la norma mexicana 015 para el uso controlado del fuego”.

Además del Comité anterior, preguntamos a la Diputada por Morena, en que otros comités habría participado y esta fue su respuesta:

“En materia de salud, fui participe de la conformación del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, que tiene como objetivo el dar seguimiento a las estrategias y acciones en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector con énfasis en Dengue, Chikungunya y Zika. Permitiendo establecer bases de colaboración y corresponsabilidad a partir de la vinculación intersectorial”.

María del Rocío Pérez no solo presidio la comisión de medio ambiente, sino que formó parte de la Comisión Permanente de Vigilancia, y en ella también tuvo una participación importante, la cual nos platicó.

“Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobamos el Dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo objeto es que la Contraloría General cuente con las facultades y atribuciones necesarias para lograr una adecuada coordinación y armonización jurídica con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Las reformas propuestas fueron necesarias para contar con un sistema normativo congruente y coherente con el texto constitucional federal y local, toda vez que no existía dicha figura. Teniendo como propósito el de completar el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, a fin de dotar de concordancia el marco normativo que regula a la administración pública del Estado de Veracruz.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, entrevistó a los aspirantes a las contralorías internas de los organismos autónomos y del Tribunal de Justicia Administrativa; 24 aspirantes para la contraloría del Órgano de Fiscalización Superior y 23 aspirantes para la del Poder Legislativo. Así como las 25 propuestas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y 15 para la titularidad de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del estado, de igual manera se entrevistaron a los aspirantes de contralores internos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas”. Puntualizó.

Como Secretaría de otra comisión, esta vez nos referimos a la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, La Legisladora nos comentó acerca de sus actividades dentro de la misma.

“En mi carácter de Secretaria de esta Comisión, fui partícipe de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, donde se le realizaron cuestionamientos con respecto al impacto ambiental por parte de empresas, sobre el empleo con mano de obra local.

La SEDECOP debe de comprometerse con el cuidado del medio ambiente, no permitiendo algún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el ecosistema”. Explicó.

La Diputada Rocío Pérez proviene del Distrito XXVI, radicado en el sur del estado, y mucho de su trabajo  lo realizó buscando algunas formas de beneficiarlo, y de manera general nos habla de ello.

“Como representante de mi Distrito, tuve la encomienda de brindar un servicio de atención ciudadana, un acercamiento constante con las comunidades en situación vulnerable, con la finalidad de gestionar apoyos diversos. Logrando de esta manera gestionar más de 4 mil 900 apoyos, en temas de salud, asesorías jurídicas, psicológicas y psicopedagógicas.

Toda persona que se dedica a luchar por las desigualdades debe de tener como fin desarrollar su tarea para lograr un bien común, más allá del prestigio y sus ambiciones personales“.

Acerca de las acciones que de manera más específica realizó en beneficio de su Distrito, La Diputada morenista explicó lo siguiente:

“En mi representación la Ing. Clotilde Reséndiz, mi Diputada Suplente y el Lic. Pedro Hernández Ramírez responsable de la oficina de gestión de esta diputación, ubicada en Cosoleacaque entregaron apoyos de víveres a las familias de las comunidades de Paso Zopilote, Potrerillo y Los Mangos del Municipio de Cosoleacaque afectados en sus cultivos por las pasadas lluvias en esta zona rural.

Así también, preocupada en la salud y el bienestar común de la niñez de mi Distrito, realicé diversos tipos de apoyos para incentivar el deporte en varios municipios.

Así como en el deporte, es vital apoyar la educación, por lo que me di a la tarea de realizar la entrega de material para reforzar la infraestructura de escuelas de mi distrito, ya que una deteriorada construcción escolar, repercute en el aprendizaje y aprovechamiento”.

Sobre algún tema en el que haya participado de manera activa, y que haya causado mayor impacto en la ciudadanía del estado, Rocío Pérez medita y nos dice:

“Sin lugar a duda sería el referente al transporte público, sub-modalidad taxi, toda vez que se realizó un diálogo abierto e inédito con el Gobernador electo, el Ing. Cuitláhuac García, el cual escuchó a los transportistas.

En aquella ocasión nos distinguieron autoridades municipales y diputados electos y en funciones así mismo, líderes del gremio transporte público.

Inclusive por esta misma razón el 26 de Julio de 2017, hice uso de la tribuna del H. Congreso para pronunciarme por este tema, para de manera respetuosa exhortar al C. Gobernador para que escuchara a sus gobernados, así como a la ciudadanía que resultara afectada derivado de la implementación del programa de reordenamiento vehicular.

También, 22 de agosto de 2017, presenté el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaba al titular del ejecutivo estatal para que iniciara un dialogo directo con los concesionarios y taxistas del Estado de Veracruz, con el fin de que las peticiones de dicho gremio referentes al reordenamiento del transporte público fueran atendidas.

Sin olvidar dicho tema, el 11 de septiembre de 2018, presenté un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado así como al Secretario de Seguridad Pública para poner fin a los operativos implementados por elementos de Seguridad Pública en contra de los taxistas de la entidad”.

Como parte de la gestión que la Legisladora realizó para sus representados, le preguntamos con que dependencias habría tenido mayor contacto, para resolver peticiones de ellos y cual  habría sido el trato y actitud que encontró en estas dependencias, la entrevistada respondió:

“Me reuní con los titulares de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública del Estado, para gestionar y tratar de dar solución a varios de los problemas que acontecen en el Distrito de Cosoleacaque, entre los varios asuntos se tocó el tema del puente “El Cacahuatal” del municipio de Chinameca, así como del Puente Singachapa, Cerro colorado y Puente Bocatoma-Puente Piedra; de igual manera se plantearon diversos proyectos y peticiones para beneficio de la población de los 9 municipios que conforman el Distrito XXVI, como lo son Cosoleacaque, Chinameca, Jáltipan, Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Zaragoza y Tatahuicapan. Sin embargo por parte de las dependencias no se obtuvieron respuestas que solucionaran los planteamientos de la ciudadanía que tengo a bien representar.

Asimismo, acudí a las instalaciones de la CAEV, señalando la importancia de establecer políticas de planeación, técnicas y financieras para alcanzar un crecimiento generalizado, sostenido y sustentable lo cual nos permita dotar de servicios con calidad, cantidad y continuidad en todos los sectores de la población.

Para finalizar la entrevista y de manera general, preguntamos a la Diputada local María del Rocío Pérez acerca del papel del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso Local, y esto dijo al respecto:

“Puedo decir que en todo momento se realizó un hecho histórico, pues fue la primera bancada del partido (2016 – 2018); en todo momento tuvimos un fuerte compromiso con la ciudadanía veracruzana, siempre tratamos de impulsar la gran transformación que el estado necesitaba en materia de educación; salud; seguridad social; ciencia y tecnología; transporte, tránsito y vialidad; procuración de justicia; medio ambiente; seguridad pública; desarrollo forestal; transparencia y acceso a la información; cultura; hacendaria; turismo; derechos humanos; agropecuaria, rural y forestal; protección civil e igualdad de género. A lo largo de estos dos años legislativos, nuestra prioridad fue el fortalecimiento de la sociedad veracruzana así como de las instituciones, por lo que realizamos diversos proyectos de iniciativas”. Concluyó.

De esta forma, la Diputada por Cosoleacaque, detalló cada una de las acciones, gestiones y participaciones que durante su gestión legislativa, desarrolló en el Congreso Local. Sin duda, podría presumir de una brillante labor, y un compromiso con sus representados en el Sur, con el mismo estado y consigo mismo, siempre dentro de los parámetros que establece la legalidad y la razón. Felicidades a María del Rocío Pérez Pérez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...